OBJETIVOS GENERALES

  • Presentar la visión de negocios de la gestión de procesos.

CONTENIDOS:
1. Gestión de operaciones como palanca de competitividad

  • Escenario competitivo: ¿cómo ha cambiado el escenario de las empresas y las organizaciones en el último tiempo?.
  • Rol de las operaciones: ¿qué rol cumple la gestión de operaciones en apuntalar la estrategia de la organización?.
  • Cuantificación del desempeño: ¿cómo se mide la manera en que se está cumpliendo el rol de las operaciones?.
  • Alineamiento Operacional: ¿cómo se transmite a la organización los objetivos y metas?.

2. Organización y cadena de valor de la organización

  • Visión Funcional de la organización: estructura tradicional de la organización, ventajas y desventajas.
  • Visión de procesos: nuevas estructuras, orientadas al cliente y los resultados.
  • Representación de procesos de negocio: instrumentos de descripción del quehacer de la organización

3. Diagnóstico y mejoramiento de procesos

  • Causa y efecto de problemas: jerarquización y justificación de los problemas operacionales.
  • Reingeniería de procesos: metodologías de cambio top-down.
  • Clases de problemas de procesos: falta de orientación al cliente; reproceso innecesario; contraposición de intereses; superposición de responsabilidad; fragmentación y duplicación de procesos.

4. Mejoramiento continuo enfocado

  • La concepción del trabajo: ¿cuál es el paradigma de trabajo de la organización? ¿Cómo influye en el potencial de mejoramiento?.
  • Mejoramiento continuo: técnicas de calidad total de mejoramiento, basadas en la participación.
  • Casos de mejoramiento: ejemplos de la industria de servicios.

 

EQUIPO DOCENTE
Marcos Singer
Ingeniero Civil Industrial Mención Computación UC.  M.Cs. Ingeniería UC. PhD. en Investigación Operativa, Columbia University.  Profesor Escuela de Administración UC.  Co Director Magíster en Recursos Humanos UC.  Director Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística, Centro de Desarrollo Directivo de la Escuela de Administración UC.

MODALIDAD
Presencial

METODOLOGÍA
Este curso contempla la participación activa de los alumnos en las clases mediante lecturas y casos que se trabajarán en cada una de las discusiones. La lectura favorecerá el análisis de los temas que el profesor abordará en clases. El curso es intensivo en la discusión de casos prácticos y aplicación de conceptos a casos reales.

REQUISITOS DE APROBACIÓN
Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con el requisito de:

  • Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
  • Los alumnos aprobarán con nota mínima 4.0

 

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Horas pedagógicas: 21 horas
Horas cronológicas: 16 horas

 

VACANTES: 30

Valor público general: $550.000.- por persona